JOSÉ EUGENIO MAÑAS. Albacete, 1970
El cruce y conexión de distintas referencias artísticas y sociales con mis propias experiencias vitales, junto a la utilización de gestos como la repetición, la exageración, la ironía y una actitud cercana al juego, me sirven para crear situaciones banales, aparentemente carentes de lógica y sentido, que cuestionan la realidad mediante la configuración de otras realidades e irrealidades. Estas situaciones absurdas e irracionales esconden reflexiones acerca del individuo, su comportamiento, adaptación y supervivencia dentro del entramado social que conforma el entorno humano. Los referentes que utilizo, además de mis propias experiencias personales, provienen de lugares tan diversos como el arte conceptual, el arte de acción, el land art, el dadaísmo o el cine y la literatura de corte absurdista. Utilizo una amplia variedad de soportes y prácticas, desde la fotografía a la instalación pasando por el dibujo, la performance o el arte objetual. Mi trabajo lo considero antiépico, no creo que el arte pueda salvar al mundo, lo que me permite trabajar con total libertad para pensar y proponer por medio de un microcosmos de multitud de posibilidades semánticas, abiertas a la interpretación e interrogación del espectador. Trabajar desde el absurdo es una forma de posicionarme y tratar de entender la complejidad del mundo, o quizá sea también una cuestión de supervivencia.