2009 – 22. Objetuando

2009 – 22. Objetuando

Colectiva
Objetuando

09 – 20 DIC 09

«Hacer disponible un objeto para una acción eficaz»
el diseño según Gui Bonsiepe

En la práctica del diseño de objetos hay una dicotomía o tensión entre dos elementos que conforman dicho objeto: su funcionalidad por un lado y, por otro, su aspecto. De este modo, el diseñador puede desarrollar una estética de origen pragmático en la que la forma y su belleza se desprenden del uso del objeto. En el otro extremo se encontraría un estilo de tendencia ornamental, en el que la funcionalidad está recubierta por el adorno. Pero, ¿qué ocurre cuándo lo pragmático se pervierte y el objeto se inutiliza?

En las propuestas de los artistas en la presente exposición se encuentra una serie de objetos que han perdido parte de esta esencia que les otorga el diseño para adquirir carácter de piezas artísticas. Sirvan de ejemplo la cajonera inutilizada de Lola Marín, las casas-nido de Naira García o las máquinas de escribir, intervenidas, acumuladas y descontextualizadas de Mª José Fernández Roldán y José Eugenio Mañas; los objetos se crean o transforman usando al mismo tiempo su objetualidad para crear otro tipo de contenidos y lecturas, acercándolos a lo poético y lo escultural.

Queralt Lencinas

Mi relación con los objetos se basa en la permanencia de la re-creación de dicho objeto y en su desconcierto  – ventanas tapiadas, puertas sin salida, lavabos sin posibilidades utilitarias, mesas que sangran palabras, letras encerradas en tubos de cristal por la peligrosidad de su uso – Piezas que se cuestionan su propia existencia, su lugar en el mundo. Y al propio objeto artístico. En definitiva, piezas que nos hablan de las imposibilidades ontológicas.
Lola Marín

Nos interesa resaltar el contraste entre naturaleza y artificio, como expresión de los límites humanos y mostrar la apariencia de lo artificial como imitación de lo natural, profundizando en la idea de como el mundo natural cada vez se hace más artificial y como lo artificial cada vez gana más terreno a lo natural.
Mª José Fernández Roldán y José Eugenio Mañas

Imagen poética del habitáculo entre frágil refugio y embalaje humano, casa de cartón, nómada y plegable de una vida en mudanza.
Naira García Suárez

Obras / Works

Máquinas

Máquinas

Mª José Fernández Roldán y José Eugenio Mañas
S/T

S/T

Lola Marín
S/T

S/T

Naria García Suárez

Artistas / Artists

Fotos / Photos

Detalles