Marcos Belmonte
El día que perdí el tapón de la bañera
03 – 13 ABR 08
Inauguración S 5 abril. Obra en proceso desde el J 3 abril
El día que perdí el tapón de la bañera es el sugerente título de la nueva exposición de Marcos Belmonte en Espacio Menosuno. Una intervención temporal de la sala por medio de dibujos que realizará durante los tres días previos a la inauguración y que irá acompañada de bocetos realizados anteriormente sobre soportes accidentales.
Esta exposición es la recreación de formas y composiciones fuera de la voluntad consciente del artista, que se sacude de cualquier tipo de límite moral o cultural para pronunciarse libremente. Los dibujos de Marcos son a menudo la eclosión creativa de un impulso irresistible por exteriorizar borbotones de sentimientos que nacen en algún lugar de su interior. Emergen ante nuestros ojos aislados en el papel blanco, acompañados de palabras o, como es el caso, para no dejar lugar a nada más, llenándolo todo, pues llevan tiempo sin emerger.
Tres días y un rotulador serán el comienzo de esta exposición en el mismo instante en el que Marcos pierda el tapón de su bañera y todo desaparezca por el desagüe para dejar espacio en el que puedan nacer sus creaciones.
El día que perdí el tapón de la bañera el mundo comenzó a girar a mi alrededor. No tardé en darme cuenta de que todo empezaba a desaparecer por el desagüe. El cuarto de baño, mi piso, el edificio, la ciudad, ríos y mar, la tierra, el universo, hasta el mismo desagüe desapareció por el desagüe. Al final quedésolo, rodeado de blanca nada. No me importó. En el bolsillo, tenía un rotulador.
¿Qué guardan en su interior los bolígrafos? ¿Quédibuja la cabeza cuando las manos no dibujan? Con esta exposición intento encontrar estas respuestas. Buscar los garabatos que dibujamos mientras estamos a otra cosa, los dibujos inconscientes que hacemos mientras hablamos por teléfono, los bosquejos en el margen de los apuntes, los esbozos de las servilletas.