2011 – 12. PROYECTOR. 4º Festival de videoarte

2011 – 12. PROYECTOR. 4º Festival de videoarte

Colectiva
PROYECTOR. 4º Festival de videoarte
11 – 17 JUL 11

Nota de prensa

Proyector 2011 es una muestra de vídeo albergada por varias salas en la ciudad de Madrid, en donde podrán verse proyecciones y exposiciones de diversos videoartistas actuales de dentro y fuera de España. De forma paralela se desarrollarán otro tipo de actividades y eventos, tales como talleres, seminarios y encuentros, que abrirán espacios de reflexión y debate acerca del vídeo como medio artístico.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

La joven lozanía del vídeo contemporáneo puede ponerse en cuestión si se bucea en el nacimiento del cine. Es ahí, a principios del siglo XX, donde se encuentran experiencias (como las de Viking Eggeling, Walter Ruttmann, Dziga Vertov,…), que asientan bases para el aspecto más experimental del medio, escapando de la linealidad narrativa y centrándose en el atractivo, ya no tanto de las posibilidades de una mimetización con el suceso real, si no de esa nueva dimensión del movimiento en la que se pueden instrumentar y coordinar los elementos sonoros y visuales en la pantalla-plano.

En cualquier caso lo audiovisual, aún contando con unas raices ya centenarias (consideradas jóvenes de todos modos en el plano histórico), se encuentra en el centro de nuestro imaginario. Tras la explosión de los mass media (primero la TV y luego Internet con el fenómeno Youtube entre otros) y la aparición de nuevos dispositivos que expanden y abaratan la producción, la imagen en movimiento abunda en nuestro más directo cotidiano.

Esta sobreabundacia puede haber provocado que el vídeo ya no se encuentre en su plena juventud; o puede que seamos nosotros los que hayamos envejecido prematuramente al perder la sorpresa por el tren que parece abalanzarse desde la pantalla sobre el público (ya necesitamos del efecto 3D para causarnos un efecto similar). Ésta pérdida de frescura en la mirada no significa de ningún modo la caducidad del lenguaje, porque en el momento que nos damos cuenta de esta sobreabundacia y el abotargamiento de la percepción, se constata su importancia como recurso artístico: es realmente necesaria la reflexión y la relectura a través de lo artístico de los muchos contenidos que se transmiten a través de lo audiovisual y que conforman nuestra realidad actual a cierto nivel. Es por esto que propuestas como la de PROYECTOR 2011. Festival de Videoarte, son necesarias para poner en relieve la situación del panorama de vídeo actual y la contemporaneidad del lenguaje. La edad del vídeo puede ponerse en cuestión, pero no su innegable actualidad y efervescencia.
Queralt Lencinas

Programación en Espacio Menosuno:

L 11 jul (20h30):
Dune de Luis Bezeta

X 13 jul (20h30):
Visual Container + The New York Reel + Otros

V 15 jul (20h30):
TechNoir + Demolden Video Project

S 16 jul(20h30):
Conferencia Vostell + Ginferno y Los caballeros de Dusseldorf

Coordina: KREÆ, Instituto de Creación Contemporánea
Comisario: Mario Gutiérrez Cru
Coordinación: Paloma García y Queralt Lencinas
Prensa: Alejandro González

Obras / Works

Artistas / Artists

Fotos / Photos

Detalles