2010 – 04. Explore Yourself

2010 – 04. Explore Yourself

Juan García Perrote
Explore Yourself

11 – 28 MAR 10

Lo cotidiano se presenta como la parte más anodina de nuestras vidas: la rutina diaria al trabajo, la monotonía de los trayectos en metro y autobús, los horarios repetitivos y regulares, lo invariable de la programación de la televisión, es decir, lo previsible en su más amplia acepción, que si bien ayuda a que el transcurso vital se encuentre sujeto a una serie de pautas, puede provocar el paulatino descenso hacia la desidia. Juan García-Perrote realiza una amplia reflexión en torno a este concepto del cotidiano, en la que oscila hacia diversas posiciones, diseccionando lo que está más próximo a nuestra vida rutinaria.

Por un lado la escenifica dicha cotidianidad, convirtiéndola en algo artificial pero, al mismo tiempo, dotándola de cierta extrañeza en sus fotografías  de «Escenas cotidianas». También la diseca o, más bien, la envasa al vacío en su serie de «Objetos cotidianos, usados o encontrados». La convierte en un llamado de auxilio dentro de una botella lanzada al mar, como náufrago perdido en un gran mar en calma de lo cotidiano, en las piezas de «Botellas y bombillas». La corporativiza al convertir el envoltorio en el producto a consumir en «Ropas y cajas». Y, por último, la convierte en una gran red de usuarios que registran su vida cotidiana a través del teléfono móvil en la pieza «Yo, móvil».
Queralt Lencinas

El concepto es trabajar lo cotidiano, exhibir una vida anónima, donde empatices y te reconozcas, generar preguntas sobre nuestros hábitos, entornos, y todos esos elementos del día a día que nos unen, y nos igualan, aún teniendo diferentes maneras, formas, opiniones de entender nuestra relación y nuestras relaciones con y en la sociedad.

Escenas cotidianas: Desde la fotografía con la representación de escenas cotidianas, (…) desde la mirada de un voayeur en panorámicas desde puertas de habitaciones conectadas.

Objetos cotidianos, usados o encontrados: Presentando objetos que nos acompañan o nos acompañaron en nuestra vida, (…), pudiendo tú comprar su historia  o la historia a la que hacen referencia.

Botellas y bombillas: Usando esos productos como molde, se relacionan con la burocracia y la niñez; (…), una burocracia que nos enumera, encerrada en botellas como mensajes de gritos de desesperación, unos juguetes que usamos, que un día usamos.

Ropa y cajas: Los envoltorios de nuestras bebidas o bolsas de nuestras compras son normalmente desechados, (…), pero no hace falta acumularlos para reconocer qué nos viste, qué nos alimenta, qué nos ayuda a generar una marca de nosotros mismos.

«Yo, móvil”: (…) Este proyecto de participación se ha convertido en un vídeo de vídeos de casi una hora, en la que podemos apreciar el presente continuo en el que vivimos, y reconocernos dentro de la vida de cada participante, desde el objeto del siglo, el teléfono móvil.
Juan García-Perrote (tutupecanape)

Obras / Works

Artista / Artist

Fotos / Photos

Detalles