Grupo Jaos
Urdidura
08 – 21 ENE 07
En su búsqueda de nuevos lenguajes de creación, Jaos nos proponen de nuevo un encuentro en el que poder intervenir y sentirnos parte de la acción creadora. Insatisfechos con los caminos habituales del arte, no pretenden crear objetos que más tarde puedan comerciarlizarse, exponerse o pasar a los circuitos tradicionales, que convierten a la obra de arte en un objeto pasivo, contemplativo, donde el espectador se limita a mirar.
Sus Encuentros son generadores de espacios comunes donde la creación sea un ente vivo, mutante, que elimine la distancia entre la obra, el artista y el espectador. Una vez que las partes creadoras han intervenido en la obra, la han experimentado, desaparece, se desecha, pasando a ser otra vez la materia prima informe de la que se partió.
Urdidura pretende experimentar con la ausencia de gravedad, con el encuentro de personas como fuerza activa de creación, con la expansión de una estructura de forma libre, que cambiará con las intervenciones diarias que en ella se produzcan, desenredando una bobina de hilo negro, que se ira sustentando en diferentes agarres colocados en las paredes, formando asi una urdimbre no geométrica de trazos o líneas espaciales.
Ana Martín
Parió [la Noche] a las Moiras (…), vengadoras implacables: a Cloto, a Láquesis y a Átropo que conceden a los mortales cuando nacen, la posesión del bien y del mal… [Hesiodo, Teogonía 217 – 220]
Son las Moiras (las cortadoras) quienes urdiendo su telar velan por que cada cosa cumpla con su destino, nada puede interferir su labor pues de hacerlo se pondría en riesgo el equilibrio del cosmos y por tanto su continuidad.
La más joven, Cloto (la que hila) pro-teje durante los partos a los que nacen. Láquesis (repartidora de suerte) asigna el lote que a cada uno le corresponde y así marca el contenido de cada vida individual. La anciana Átropos (la inflexible e inexorable) corta el hilo que forma parte del gran telar poniendo fin a cada vida en el conjunto de la trama del mundo.
Del hecho de acompañar desde el parto a cada vida proviene el nombre de Parcas (las que hacen nacer) que los ciudadanos romanos las darían y a cada una la rebautizarían como Nona, Décima y Morta, las “Tria Fata” o tres destinos: pasado, presente y futuro.
Pero para los pueblo nórdicos estas tres mujeres habitan bajo las raíces Yggdrasil, el árbol del mundo situado en el centro del cosmos, se llaman Urd (lo ya sido), Verdandi (cuanto está siendo) y Skuld (Lo que habrá de ser). Allí tejen los tapices de los destino con un hilo por cada persona y con la longitud que les corresponde vivir.
El grupo jaos os convoca a acudir al Encuentro 016 – “Urdidura” portando un ovillo de hilo negro para colaborar en la confección del lienzo del mundo. La participación es abierta y se ha llegado a la elección de este material en la búsqueda de un elemento familiar y accesible que no suponga ningún impedimento para quienquiera tomar parte en la llamada.
En esta primera convocatoria del Encuentro 016 el proceso tendrá un carácter de implosión, desde sus límites hacia el centro.
Durante las jornadas que van desde el L8 (día en que se construirá una estructura que servirá de apoyo y en cuya elevación también se podrá colaborar) hasta el D15, se irán añadiendo puntos entre los cuales, quien acuda podráparticipar en la urdidura del espacio, teniendo siempre en cuenta el trabajo ya hecho por quien le ha precedido y la circunstancia de que quien acuda a continuación laborarásobre cuanto él haya dispuesto.
Durante la semana siguiente sólo se podrá participar en función del espacio disponible, pero para entonces se prevéque las fases marcadas para su crecimiento habrán concluido con la ocupación completa del volumen. El D21 a última hora se pondrá fin al encuentro desmontándose todo y eliminándose como desechos, siempre invitando a quien quiera a participar en ello.
Grupo Jaos