Juan Antonio Baños
I miss you, brad
11 -21 DIC 07
I miss you, Brad es el último trabajo que Soñab presenta en Espacio Menosuno. Tras su inmersión en las cinéticas transformantes, el artista Juan Antonio Baños nos muestra la inocencia corrompida de individuos exánimes marcados por el sino caduco en la epístola de su defunción. Un devenir por la muerte y resurrección de los instintos más íntimos del ser.
Cinéticas transformantes: Soñab monocromo
1. Cinética química: Teoría de las colisiones
<<Las reacciones químicas se producen como reacción a los choques eficaces entre las moléculas de reactivos. Además de este choque adecuado las moléculas tienen que tener una energía suficiente, esta energía mínima se denomina energía de activación>>.
Letanía de presencias intangibles, hijas de la cataplexia, impulsan su fluctuatio frontis. Un solicito viaje donde propone desvelar la faz de la vieja bruja, el lienzo de la Verónica.
Soñab se destapa como un regenerador de iconografías, como el novecentista, reinterpreta los lenguajes del pasado para aventajar a lo ulterior. Una estrategia con la que transcurre por senderos reconstituidos de nuestro atavismo cultural.
Somos portados hacia visiones acendradas de esa idealidad ajada, mientras somos acomodados como refrandatarios de las almas que en ese lugar residen.
En definitiva, un viaje a lo mas profundo del subconsciente, el miedo, siempre el miedo, como motor del ser humano.
1.2. Colisión Química: Sexo, amor y muerte.
In K = Condones + KOH ≤ Trimetilamina
Inocencia corrompida, maculada por retales de erotizadas imágenes inconexas, zarandean un destacamento de hormonas dispuestas a desadormecerse. Estas, alojadas en el hipotálamo catalizan sus pulsiones más intimas, aquellas que algún día despertaron para no dormitar nunca más.
Muerte, libación de retratos: contemplamos individuos exánimes marcados por el sino caduco, que en la epístola de su defunción nos invita a su ágape de habas fritas, gachas y bacalao. Rodeados de olores donde se entremezcla un lupino caduco, bolas de alcanfor y carbón vegetal atizado la fragua.
2. Principio de incertidumbre de Heisenberg.
<<La teoría cuántica predice que es fundamentalmente imposible efectuar mediciones simultáneas de la posición y velocidad de una partícula con precisión infinita>>.
2.1. Incertidumbre en la posición: Los espacios
Como en el palacio Hitita de Jorsabad, en el umbral nos presenta a su apolíneo Lanmasaru, la efigie totémica, el guardián del santa santorum.
Al violar el limen de paso, contenemos la certeza de estar transgrediendo los dominios de una autoridad indiscutible, más cercana a lo divino que a lo humano. Es el paso hacia una muerte iniciática, donde no hay paso atrás, y un claro destinatario privativo, el ethos.
2.2. Incertidumbre en la velocidad: La Luz y la ingravidez
<<La ingravidez es el estado por el que un cuerpo pesado no siente la atracción de la gravedad, sea por estar a gran distancia de cualquier astro capaz de ejercerla, o por haber sido puesto en condiciones especiales para que no la sienta>>.
Como el arquitecto gótico emplea la luz, una luz transfigurada cuasi eléctrica, que desmaterializa los elementos de la fábrica, creando efectos de ingravidez y ascensión, en unas condiciones especiales donde una hidropresencia se hace tangible.
Gregorio Fernández