2009 – 10. Desastres Cotidianos

2009 – 10. Desastres Cotidianos

Colectiva
Desastres Cotidianos

13 MAY – 21 JUN 09

Un hecho acontecido a diario, o al menos con cierta frecuencia y periodicidad, se convierte en algo cotidiano. La causa y consecuencia lógicas del quehacer corriente se construyen a través de la vivencia temporal repetitiva. Es entonces un elemento que el hábito o costumbre ha asimilado, es decir, el método de la rutina para vivir el día a día, reduciendo los sobresaltos a su número necesario y con tendencia hacia la monotonía.

El desastre es precisamente el sobresalto que altera la línea continua del orden de las cosas. Lo desastroso como fenómeno, puede aparecer de forma esporádica en el acontecer ordinario, alterando la regularidad propia del hábito inmutable; de este modo se puede hablar de un acontecimiento desafortunado, un hecho garrafal o un periodo adverso que destacan por su inusual arribo. En algunos casos, el devenir común tiene una tendencia dramática al desastre, es decir, un sino de carácter funesto que marca un punto de inflexión en la línea del cotidiano, el cual quedará señalado por aquel aciago día, aquella fatídica decisión o ese ominoso suceso de irreversibles consecuencias.

¿Pero qué significa, entonces, un desastre cotidiano? En el supuesto de que estos picos de tensión del desastre dentro del cotidiano adquirieran cierta frecuencia, o incluso tanta como para transformarse en una nueva linealidad, se podría hablar de lo desastroso convertido en cotidiano, o de un cotidiano que adquiere un carácter desastroso.

El hecho aciago, el desastre inserto en el cotidiano o el cotidiano inmerso en desastre, la hecatombe final o la fatalidad del día a día… Todos estos aspectos, y más que surgen, se entrecruzan en esta exposición colectiva con más de veinte propuestas distintas. Desastres cotidianos es pues un encuentro en el que varios artistas, desde los más diversos medios (pintura, fotografía, dibujo, instalación, vídeo…) reflexionan acerca de lo cotidiano y lo desastroso desentrañando sus múltiples paradojas y formas.
Queralt Lencinas

Antonio Carralón – fotografía
Cristina Izquierdo – grabado, serigrafía
Susana Jiménez – dibujo collage, 120/150cms.
Patxi Izquierdo – ejecutable con mensajes de textos
Mario Sarramian – vídeo 5-7 min.
Clara Graziolino – acción
Amparo Pérez Villar – instalación tiritas
Alfredo Morte – instalación
El Mejillón Suicida – instalación recortes de prensa ficticios
Maite Camacho – instalación
Mario Gutiérrez Cru – instalación
Unai Requejo – instalación
Daniela Setien – instalación
Laurita Siles – vídeo
Marcos Belmonte – instalación poesía 180×180
Juan García – fotografía, montaje baño las 2 juntas 50×40 50×50
Jacinto Estévez – fotografía
Queralt Lencinas vídeo
Eli Sierra– instalación

Invitados :
BandaPAN – vídeo
Jorge Chamorro – collage
Jose Eugenio Mañas – fotografía
Annegien van Doorn & Verónica Luyo – fotografía
Nuria Blanco – instalación cunas
Jordi Mora – pintura
Jonathan Notario – fotografia y maquetas “serie horror en el supermercado”
Rubí Rincón – fotografía
Younes Baba-ali – instalacion
Sangre menstrual

Eventos / Eventos

Obras / Works

Artistas / Artists

Fotos / Photos

Detalles