2008 – 27. Iconographic

2008 – 27. Iconographic

Iconographic
Ver y Mirar. El detalle de las letras

11 – 21 DIC 08

Dossier de prensa

Caminamos por las calles sin mirar, sin apenas ver. No nos damos cuenta de todos los elementos que nos rodean que nos ayudan a movernos, que nos señalan las rutas, los caminos, las calles, los comercios, los autobuses…
Pasamos de leer a ver, las palabras se convierten en formas que reconocemos, visualizamos imágenes, la lectura así se simplifica y hace que pasemos por alto los detalles que las forman.
Son las mismas letras que nos permiten leer libros y periódicos, los subtítulos de las películas, los nombres de los discos, las marcas de ropa;
esas mismas letras que nuestros ojos no ven.
Si empezásemos a observar veríamos todos estos elementos que habitualmente ignoramos, y sin ellos la vida, tal y como la concebimos hoy en día, no sería lo mismo.
Si miramos esas letras con detalle las habrá altas y bajas, negras, blancas, de colores, finas y gruesas, luminosas, con sombrero, con pie, recias, modernas y clásicas… Cientos, sino miles, de letras diferentes en nuestras ciudades.
En esta exposición queremos, no mostrarlas todas, sería una misión imposible, pero si hacer hincapié en esa diferencia entre ver los elementos
que nos rodean y mirarlos, aprender a tener en cuenta nuestro entorno, aplicado a la tipografía, es decir, a las letras.
Para ello nos gustaría contar con todos vosotros, los amantes del diseño y los que no, puesto que estas letras, estos tipos, están ahí fuera para todos.
Estáis todos invitados a formar parte de la exposición “Ver y Mirar. El detalle de las letras” enviando imágenes de carteles, rótulos, señales, etc. de vuestras ciudades.
Durante los días 11 al 21 de diciembre se proyectarán dichas fotografías recibidas.
Se podrán ver además los carteles creados en exclusiva para el segundo número de la revista de tipografía Iconographic. Autores de la talla de
Andreu Balius, el estudio Vasava o el venezolano Tohyto participaron en un ejercicio de deconstruir la ciudad para reinventarla de nuevo.
Esto no será lo único que podremos ver esos días, habrá que estar atento a la ciudad… y nuestra página web!! www.ciudadytipo.org donde os
informaremos de cada nueva actividad…

Plazo de participación: hasta el 9 de diciembre, se pueden enviar imágenes via:
-e-mail a info@iconographicmagazine.org
asunto: ciudadytipo
-a través del flickr de iconographic magazine, del grupo ciudad y tipo
– cd a iconographic magazine apartado de correos 080 Náquera 46119 Valenciaconsultar]
www.iconographicmagazine.org
info@iconographicmagazine.org

Artistas participantes:
-participación abierta!! todos invitados!

– Tohyto (Caracas, Venezuela)
– Andreu Balius (Barcelona, 1962 )
– Santiago Usano Martínez
– Verdemalaquita, (Valencia)
– Francisco Giner Calero (Valencia, 1984)
– Alumnos del Master de Tipografía del CEU (Valencia)
– Vasava (Barcelona)
– Tactelgraphics (Valencia)
– Laura Cermeño (Madrid)
– Roberto Alonso (Mr Head-Up)
– Amparo Berenguer
– Aaron Feliu Bensai
——————————————————————————
Iconographic Magazine es una publicación de cultura y teoría del diseño gráfico y tipográfico, editada a nivel nacional. A lo largo de sus cuarenta
y cuatro páginas se analiza, discute, reseña y representa un tema elegido previamente por el equipo editorial, Ruben Arnal, Ainhoa Fernandez, Elena Veguillas y Ricardo Peña, y el comité asesor de la revista, compuesto por Begoña Jordá, Montse Más, José Luis Martín y Alvaro García.
El primer número de la revista, en el que han colaborado los diseñadores Paco Bascuñán y Andreu Balius, lleva el nombre de Iconographic Magazine
01: Cortar y Pegar. Una mirada hacia el pasado. En el comienzo de la publicación se ha querido revisar los principios del diseño. El segundo número, Ciudad y Tipografía ha contado con la colaboración de Tohito, Vasava, Inma Vera entre otros.

Fotos / Photos

Detalles