2007 – 02. Rapture

2007 – 02. Rapture

Jose Luis Pinto
Rapture

25 ENE – 04 FEB 07

Dossier de prensa

La serie Placer y Dolor que Jose Luis nos va a acercar a Espacio Menosuno, está en la linea de otras dos series, Psicoimágenes y Playa de Tarifa. Cada una con una problemática diferente, son diferentes caras de una misma moneda. Utilizando un repertorio revisado de iconos religiosos, psicoimágenes, trata de analizar nuestra realidad.
Rapture está contextualizada en una sociedad en la que estas dos emociones se encuentran en parcelas muy separadas.

Ana Martín

Los subgéneros cinematográficos son uno de los campos donde las imágenes e iconos del sexo y el terror son vomitados y consumidos con la voracidad y compulsión propia de una alcantarilla encargada de conducir y enmascarar la necesidad de la representación de los límites más intolerables de lo siniestro y lo sublime.

En la serie “Placer y Dolor” las imágenes de rostros capturadas en este tipo de películas son, como en trabajos previos, fijadas, quemadas sobre lienzos (sudarios) en referencia a dos de los grandes iconos culturales y religiosos de occidente: La “Sábana Santa” y el “Velo o Sudario de la Verónica”… De esta manera, las imágenes, consiguen hacer eterna su fugaz y efímera existencia y se aparecen, como si de un extraño fenómeno paranormal teleplástico se tratase, sobre un soporte único, sobre un objeto donde el instante alcanza la eternidad. En el ámbito de este proceso creativo, como diría Georges Bataille en su ensayo sobre el erotismo, la convivencia de todos estos conceptos y fuentes, manifiesta la cercanía de los estados extremos surgidos en los desequilibrios de los trances eróticos y místicos al situarse en el límite en donde el ser abandona la vida (discontinuidad), para sumergirse en el instante eterno donde la inestabilidad y la violencia nos acercan a la muerte (continuidad).

Jose Luis Pinto

Obras / Works

S/T

S/T

Jose Luis Pinto
S/T

S/T

Jose Luis Pinto
S/T

S/T

Jose Luis Pinto

Artista / Artist

Fotos / Photos

Detalles