Juan Gil Segovia
The most watched men
03 – 12 SEP 09
Una de las frases de Andy Warhol más recordadas y citadas ha sido su premonición según la cual, en un futuro, cada persona dispondría de quince minutos de fama. Ésto se enunció hace ya medio siglo, en un momento en el que los medios, con la televisión en vanguardia superando en varias de sus funciones a la radio y a la prensa, se convertían en el marco de la realidad contemporánea y referencia clave para la comprensión del mundo. Esa frase cobra un sentido especial tras varios años en los que la democratización de la aparición en los mass media ha estado en continua evolución: desde los quiz show o concursos televisivos, surgidos ya en la edad temprana del medio, en los que comienzan las primeras apariciones en pantalla del hombre de a pie y se habla de un nuevo camino hacia la fama, hasta los actuales reality shows y el fenómeno Big Brother, en los que televisión y realidad se confunden una con la otra. A todo esto se suma la amplitud de difusión proporcionada hoy en día por Internet y la democratización de contenidos inherente al espíritu 2.0.