Aurora Rumí
Slumming on Past
16 – 27 ABR 08
Aurora Rumi nos propone en Slumming On Past una mirada despreocupada a un pasado de tonos desvaídos. Gracias a las maravillas del collage emprendemos un viaje anacrónico a través de una iconografía que ha caído en el desuso o que, en el mejor de los casos, desde nuestra perspectiva moderna, sirve de chiste kitsch. Rumi juega con imágenes devaluadas sin ningún tipo de prejuicios, imponiendo un orden disparatado a un cajón de-sastre a través de personalísimas asociaciones -el orden de los factores síaltera el producto-, para reciclar un imaginario que todavía resuena en nuestras retinas.
Mauro Fariñas
“…tengo una carpeta para los objetos, una para los animales, una para los personajes históricos…”
Italo Calvino – Las Ciudades Invisibles
Cuando sueño, cuando viajo o cuando voy en el metro, las imágenes sencillas se convierten en escenas poderosas. Entonces las voy colocando en carpetas, muy dispares entre si . Al principio son menudas y anecdóticas, han de esperar ver la luz en un marco que las conjugue y desvele su valor.
Puede pasar el tiempo y que caigan en el olvido, como ideas del pasado, como esos cuadros en la salita de estar de nuestros abuelos. En su momento representaban la autentica obra de arte, la verdadera belleza, refinada y de buen gusto; hoy son pinturas de serie B con escenas planas y aburridas, carentes de interés.
Slumming de nombre a una práctica que se puso de moda en Inglaterra en los años 80. Gente rica y acomodada , aburrida del lujo y movida por la curiosidad, realizaba visitas turísticas a los barrios obreros en busca de aventura, en bares y tabernas de los suburbios.
Mis personajes salen de sus carpetas faltos de identidad para viajar a los barrios del pasado en busca de entretenimiento. Adolescentes de mirada melancólica, perros que dialogan con sus amos, alguien a través de una ventana del que imaginas toda una vida o seres viscosos de silueta hipnótica.
Una visita irreverente a las escenas costumbristas de otra época, que provoca un choque atemporal. Como en los sueños, el contraste evoca una sensación de irrealidad donde las imágenes inconexas cobran sentido.
Aurora Rumí