2006 – 18. Disolución y desaparición

2006 – 18. Disolución y desaparición

Jordi Mora Huguet
Disolución y desaparición

09 – 19 NOV 06

Dossier de prensa con información completa

En un momento en el que la actualidad está salpicada por noticias e imágenes violentas, y gran parte de la sociedad se pregunta qué es lo que falla, Jordi Mora nos plantea una mirada diferente hacia la violencia, abriendo nuevos interrogantes.
Su discurso plástico incita a la provocación de cierta inquietud en el expectador. Esta inquietud es debida en gran parte por la utilización por el artista de temas infantiles, cotidianos, a los que asociamos a priori conceptos como la inocencia, la fragilidad, pero a los que Jordi ha cargado de cierta crueldad subyacente, que nos cuesta captar en una primera mirada, pero que nos inquieta desde el primer momento.
Esta misma sensación nos producen los retratos familiares, donde sus personajes quedan huérfanos de humanidad y comunicación  faltos de rostro.
En sus obras utliza diferentes técnicas que ayudan a apoyar la idea de “violencia simbólica”, los óleos de pinceladas muy empastadas que dotan a las obras de materialidad, o las acuarelas que disuelven las figuras con el fondo.
Los tonos pastel utilizados en algunas  figuras refuerzan la idea de inocencia, fragilidad, contraponiendose a la utilización de tonos muy saturados en determinados detalles de las obras que absorven nuestra atención. Los fondos neutros recortan las figuras proporcionándoles mayor protagonismo.
“Disoluciones & Desapariciones” nos propone un acercamiento a nuestro propio interior, a nuestros instintos más primarios.
Ana Martín

«La realización de los cuadros parte de una reflexión acerca de la idea de “violencia simbólica” y de su relación con cuestiones como la identidad y la violencia física, sin tratar de conseguir ninguna respuesta y sí nuevas preguntas.¿En quépuntos se mezclan la violencia física y la simbólica? ¿En quémedida participa la violencia en la construcción de la identidad?, ¿qué papel juega en la sociedad, en las relaciones con los otros?, ¿de qué manera nos define la violencia tanto la que nos aplican como la que nosotros aplicamos?, ¿De quéforma interviene a lo largo de la infancia?, ¿Cuál es nuestra relación con la violencia?, ¿Cómo representamos la violencia y como la percibimos?.
Es la violencia simbólica la que liga todo el trabajo, filtrándose en las obras de distintas maneras y a diferentes niveles de representación y lectura, de tal forma que los conceptos de memoria o tiempo, de identidad y de violencia entendida de una forma global y amplia, desde las más pequeñas violencias, las denominadas de “baja intensidad”, cotidianas, el aprendizaje de la violencia, hasta su representación en la “violencia de alta intensidad”.
Jordi Mora

Obras / Works

S/T

S/T

Jordi Mora Huguet
S/T

S/T

Jordi Mora Huguet
S/T

S/T

Jordi Mora Huguet
S/T

S/T

Jordi Mora Huguet
S/T

S/T

Jordi Mora Huguet
S/T

S/T

Jordi Mora Huguet
S/T

S/T

Jordi Mora Huguet
S/T

S/T

Jordi Mora Huguet
S/T

S/T

Jordi Mora Huguet
S/T

S/T

Jordi Mora Huguet
S/T

S/T

Jordi Mora Huguet
S/T

S/T

Jordi Mora Huguet

Artista / Artist

Fotos / Photos

Detalles